Scroll Top

La industria de la piedra natural canaria aplaude su uso en la Plaza de Teror de Candelaria

La industria de la piedra natural canaria aplaude su uso en la Plaza de Teror de Candelaria

Este reducido sector está muy castigado por el empleo en las obras de material de importación

La industria de la piedra natural canaria en Tenerife aplaude la apuesta del Ayuntamiento de Candelaria por el uso de este material en la renovación integral de la Plaza de Teror. Este sector «escaso» en la Isla resalta «la importancia» que supone para el mismo una obra como esta, en cuya ejecución se proyecta la utilización de piedra chasnera de Arico y piedra molinera de Tenerife, materiales volcánicos muy representativos de la Isla. Destacan «el buen criterio de los responsables de Urbanismo y su departamento técnico, que buscan aportar seña de identidad propia a los espacios públicos del municipio con materiales de Tenerife».

El proceder del Ayuntamiento de Candelaria en favor de «un sector muy castigado por las materiales de importación» es un avance. «Es lamentable e incomprensible ver que en las pocas obras proyectadas con piedra canaria acaban, en la gran mayoría de los casos, sustituidas por materiales importados de China, Turquía o la India». Un hecho que «contribuye al hundimiento y cierre de la poca industria que subsiste en Canarias».

Explica el sector que, desde hace años, tanto los cabildos como el Gobierno autonómico «han adoptado resoluciones recomendando el apoyo a la piedra natural canaria, siempre que sea posible. Sin embargo, dichas resoluciones, en muchos casos y en la práctica, solo quedan sobre el papel, imponiéndose en la ejecución final de las obras criterios y materiales distintos a los recomendados».

En ese marco, la industria de la piedra natural en Tenerife aplaude «de nuevo» al Ayuntamiento de Candelaria e insta «al resto de instituciones públicas de las Islas a adoptar una política de actuación con el mismo criterio, y no otro, de proteger el comercio, la economía y la industria de Canarias».

El sector recuerda que la Comunidad Autónoma vive principalmente del turismo, «resultando clave y de suma importancia este tipo de actuaciones por el valor añadido que proporcionan nuestras piedras ornamentales en espacios públicos, edificaciones y entornos de las Islas, contribuyendo, al mismo tiempo, a preservar un oficio tan antiguo como la cantería en Canarias. Sírvase de ejemplo el legado de César Manrique en la isla de Lanzarote».

La Plaza de Teror es un espacio emblemático para Candelaria, que alberga «monolitos de piedra representativos que fueron traídos, en su día, de cada isla», cuya reforma integral cuenta con un presupuesto de 308.580 euros. Los trabajos deben completarse en un plazo de seis meses.

Fuente: https://www.eldia.es/