q El canto blanco de Tenerife, una piedra con historia y futuro – Cantos Blancos del Sur
Scroll Top

El canto blanco de Tenerife, una piedra con historia y futuro

Foto rotatoria

El canto blanco es una roca volcánica que se encuentra en el sur-oeste de la isla de Tenerife. Se trata de una piedra de alta significación patrimonial, ya que ha sido utilizada desde la época prehispánica para la construcción y la decoración.

Características

El canto blanco es una roca ígnea efusiva, lo que significa que se formó a partir de un magma que se solidificó en la superficie de la Tierra. Tiene una textura vesicular, lo que significa que está llena de pequeñas burbujas de aire. Esto le da a la piedra un aspecto poroso y ligero.

El canto blanco se encuentra en afloramientos de varios metros de potencia. Puede ser de color blanco, gris o beige. Su dureza es variable, pero en general es una piedra relativamente blanda.

Usos

El canto blanco ha tenido una gran variedad de usos a lo largo de la historia. En la época prehispánica, se utilizaba para la construcción de viviendas, muros, caminos y otras estructuras. Tras la conquista de Tenerife, el canto blanco continuó siendo utilizada para la construcción, así como para la decoración de edificios.

En la actualidad, el canto blanco se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo:

  • Construcción: muros, fachadas, pavimentos, etc.
  • Decoración: esculturas, elementos ornamentales, etc.
  • Paisajismo: jardines, terrazas, etc.

El canto blanco en la arquitectura bioclimática

El canto blanco es un material que tiene un gran potencial para la arquitectura bioclimática. Sus propiedades físicas, como su porosidad y su color claro, le permiten regular la temperatura y la humedad del ambiente.

El canto blanco se puede utilizar para construir muros, fachadas y cubiertas que ayuden a mantener los edificios frescos en verano y cálidos en invierno. También se puede utilizar para crear elementos ornamentales que proporcionen sombra y protección del sol.

Conclusiones

El canto blanco es una piedra con una larga historia y un gran potencial para el futuro. Es una piedra versátil que puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones. Su resistencia, su belleza y sus propiedades bioclimáticas la convierten en un material muy valioso.